10 consejos para decorar o reinventar tu tienda

La imagen de nuestro establecimiento es hoy en día uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Ya podemos tener el mejor producto al mejor precio o la mejor y más especializada atención al cliente que como nuestra tienda no despierte interés, el consumidor nunca llegará a comprobarlo. Por lo tanto una reforma o un lavado de cara una vez al año es necesario para seguir provocando la atracción del transeúnte y ponernos al día en lo que a las tendencias decorativas se refiere. A continuación os propongo algunas ideas y consejos que os pueden inspirar a la hora de decorar vuestros locales:

1- La fachada de la tienda debe ser visible, parece una obviedad pero muchas tiendas lucen preciosos escaparates y preciosos interiores de tienda pero desafortunadamente pasan desapercibidas. No olvidemos que el tiempo que empleamos en pasar por delante de un escaparate es mínimo (3 ó 5 seg), dependiendo del ritmo al caminar y la longitud del mismo, así que en algunos casos un cartel que sobresalga destacando el logo o el nombre de la tienda es muy importante. También podemos usar otras técnicas para llamar la atención como la de colocar en la entrada un par de maceteros grandes, una alfombra llamativa, un letrero luminoso de LEDs, flores decorativas, una fragancia especial o música con volumen alto para llamar la atención desde la calle.

Cartel que sobresale

Cartel que destaca el local y flores en la entrada es un buen detalle.

Nueva tienda Desigual en Valencia

Flores en la entrada de la nueva tienda de Desigual en c/Colón, Valencia

2- Quieres pintar las paredes y no te decides por el color?… Primero, elige el tema, la historia que quieres contar con la decoración de tu local y a partir de ahí elige el color. Intenta evitar los colores fuego, rojo y amarillo, ya que son demasiado estimulantes y empequeñecen el espacio. Si los utilizas que sea para pequeños rincones. Los tonos rosas, azules y verdes claros son muy adecuados por sus efectos relajantes. Son perfectos para tiendas de ropa infantil o para conseguir un ambiente romántico. También los morados y violetas son relajantes y además favorecen la creatividad. Yo, personalmente, soy una adicta al blanco y lo recomiendo al 100%, especialmente para las tiendas de ropa donde las prendas ya reúnen suficientes gamas cromáticas. Una pared blanca se presta a una mayor decoración y da efecto de limpieza y pureza.  Debemos usarlo con precaución ya que tiene el contrapunto de poder resultar demasiado frío sin embargo combinado con elementos decorativos de color ayuda a crear un espacio muy agradable.

Custo

Custo Barcelona

tienda2

3- Puedes utilizar papel pintado, ya que a parte de ser un elemento decorativo, proporciona sensación de hogar. Ya lo comentabamos en un post hace unos días en el que escribía sobre formas de lograr experiencias sensoriales en tienda. Un uso acertado del papel pintado en consonancia con el resto de la decoración del local provoca en el consumidor una sensación de cercanía y vinculación con el hogar (ejemplo: El Ganso). Esta sensación de cercanía ayuda a alargar el tiempo de permanencia en el local aumentando por consiguiente la posibilidad de compra.

Un papel pintado como este es ideal para tiendas de ropa infantil o de mujer.

Un papel pintado como este es ideal para tiendas de ropa infantil o de mujer.

Tienda con encanto.

Papel pintado + Lámpara decorativa + mueble vintage +  perchero de IKEA = Tienda con encanto.

4- Apúntate a la moda de reciclar y de los muebles vintage. Reciclando gastamos menos y damos un toque muy personal a nuestro espacio que nos ayudará a diferenciarnos de cualquier otro establecimiento. No necesitamos haber nacido con dotes de artista para personalizar muebles antiguos. Simplemente teniendo un Leroy Merlin a mano y siguiendo  una serie de instrucciones el resultado puede ser fabuloso… y nos sentiremos tan orgullosos con nosotros mismos!!! por dónde quieres empezar?!!… baúles, cajas, sillas, palets de madera…

Tienda Room, Barcelona

Room, Barrio de Sant Gervasi, Barcelona.

Cajoneras utilizadas como estanterías para calzado

Cajoneras utilizadas como estanterías para el calzado de Anaid Kupuri.

5- Utiliza lámparas decorativas puesto que también potencian la sensación de hogar y proporciona puntos de luz indirecta que embellecen el espacio. Ojo!!! no las usaremos como fuente de luz directa puesto que lo que realmente iluminará las prendas serán los focos de luz blanca bien dirigidos colocados por un profesional. Recordad que la luz directa hacia el producto que vendemos es de vital importancia.

images

lámparas de sobremesa para crear ambientes románticos.

lampara-papel

6- Los diferentes tipos de maniquíes que empleemos dicen mucho de nuestra tienda. El uso de un modelo u otro dependerá del tipo de producto que vendamos y por supuesto del presupuesto con el que contemos. Si estamos centrados en la venta de ropa muy juvenil podemos pensar en aquellos que nos den un poco de juego a la hora de vestirlos y crear una imagen dinámica así que optaríamos por maniquíes con cabeza. Podemos ponerles pelucas extravagantes que llamen la atención o sombreros, labios rojos, pestañas, bigotes, etc. Si la tienda no va destinada a un público tan joven podemos optar por bustos o maniquíes sin cabeza que en mi opinión son más estéticos, dan sensación de tienda exclusiva, son más atemporales y además no hace falta hacer el pino-puente para vestirlos!!!

Captura de pantalla 2012-05-29 a las 08.01.08

Escaparate de Hoss Intropia. c/ Jorge Juan, Valencia.

Escaparate de Hoss Intropia. c/ Jorge Juan, Valencia.

Podemos personalizarlos forrándolos con diferentes telas o pintándolos...muy vintage!!!

Podemos personalizarlos forrándolos con diferentes telas o pintándolos…vintage y muy decorativos!!!

7- Las perchas, son uno de los detalles más importantes de una tienda. A través de la percha se presentan las prendas y ésta es capaz de otorgarle valor o no al modelo en cuestión. Un producto normal pero presentado en una buena percha y en una tienda con buena imagen puede posicionarse como un producto de calidad e incluso elitista. Puedes personalizar tus perchas pintándolas o añadiendo detalles como por ejemplo lazos o detalles de pasamanería.

Estas son de Rice Dk

Estas son de Rice Denmark.

Customiza tus perchas.

Customiza tus perchas.

8- Utiliza una cartelería y diseños gráficos adecuados ya que son muy importantes para la visibilidad . También son muy útiles para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio. Preocúpate de que el diseño, el formato y la impresión tanto de la cartelería externa como interna sean profesionales. Es muy desmotivante ver como una tienda con una imagen impecable coloca carteles promocionales a boli y pegados con celo porque no pensaron que fuera un detalle importante o simplemente porque no les dió tiempo.

Carteles de Yolatta

Carteles de Yolatta Escaparates. http://www.yolattaescaparates.com

9- Elige para el escaparate vinilos decorativos. Con ellos puedes informar de promociones, de nuevas campañas, de tu presencia en redes sociales o simplemente de esta forma tan sencilla te pueden ayudar a decorar el escaparate… El resultado es maravilloso.

vinilos-decorativos-decoracion-escaparates-na-L-9sJAqL

vinilos-decoracion-escaparates-para-san-valentin 3

10- Piensa en decorar la tienda como si se tratase de tu propio hogar. Por ejemplo puedes buscar cuadros para las paredes, baúles vintage, botes de cristal con gominolas, cestas de mimbre con flores… cualquier detalle de buen gusto que pueda crear rincones con encanto y potenciar la experiencia sensorial de compra. 

img-thing

Maquina vending de bolas - Chiclera

Maquina vending de bolas – Chiclera

IMG_2637

03detalle_tienda_bilbao_dolores_promesas2

Esta tienda de Pepita Pérez en Madrid reúne muchos de los puntos arriba mencionados: Papel pintado, cuadritos en la pared, lámpara decorativa, maniquíes sin cabeza, cartelería adecuada, flores en la entrada y vinilos en el escaparate. Un buen ejemplo para finalizar y resumir el capítulo de hoy. 

IMG_1019-e1317769798159

68 pensamientos en “10 consejos para decorar o reinventar tu tienda

  1. gracias por los consejos estoy pronta a decorar mi boutique y encontre tips para lograr un efecto diferente en mi local.

  2. Súper buenos los consejos a ver si me pueden enviar información de donde adquirir cosas de decoración para mi nueva tienda gracias

    • Hola Isaac, como menciono en el post yo evitaría los colores fuego y me centraría en tonos claros que dieran protagonismo a los productos. También podrías optar por un papel de pared con un estampado pequeño y discreto para potenciar la sensación de bienestar en tu negocio. Puedes combinar pintura y papel pintado si no te atreves a empapelar la tienda en su totalidad.
      Un saludo y buenas ventas!

  3. esta muy bueno, Tengo mi propio negocio y tus consejos me han ayudado bastante para la remodelacion del mismo….. XD

  4. muy buenos consejos, pero me gustaría saber como combinar estos detalles vintage con cosas modernas como ordenadores, teles plasma, luces led,,etc. si se pueden fusionar? quedo pendiente a la respuesta pues pienso abrir mi tienda pronto,,,gracias.

    • Gracias Carolina, es complicado poder darte indicaciones sin conocer el local o la idea que tienes en mente. Te recomiendo que mires infinitas páginas de decoración en internet que puedan inspirar el local que quieres crear. No dudes en consultar a profesionales del interiorismo ya que la imagen de tu tienda es tu carta de presentación y merece la pena la inversión. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo y buena suerte con tu nuevo proyecto!

  5. hola excelentes tips y buenisimas ideas, una pregunta, combinar un estilo moderno con algo antiguo o vintage se puede??? gracias¡¡

    • Hola Carolina! Por supuesto que se puede combinar varios estilos en un mismo espacio pero siempre con sentido. Te aconsejo inspirarte a través de imágenes que puedas ver en internet hasta que des con la idea que te gusta para tu negocio o pedir ayuda a un profesional. El interiorismo de tu negocio será tu carta de presentación al igual que la fachada del local. Suerte y un saludo!

  6. La iluminación y decoración led y sus nuevos campos de aplicación está dotando a los interioristas y arquitectos de nuevas herramientas para crear ambientes, fachadas y edificios inigualables en atractivo y espectacularidad.

    • Efectivamente Luis. La iluminación es uno de los aspectos fundamentales en una tienda de ropa ya que tiene el poder de destacar y potenciar los artículos expuestos en las paredes, en las mesas y especialmente en el escaparate. Una tienda oscura o mal iluminada no tiene oportunidades de éxito.
      Un saludo!

  7. necesitaria consejillos para una tienda/taller de motos…. me gustan vuestros consejillos, pero estan mas enfocados a tiendas de moda y tal y yo en decoracion estoy muy pez!!
    mil gracias.

    • Hola Cris, siento no poder ayudarte con consejos para un taller de motos. Me limito al sector al que pertenezco que es el mundo de la moda. Espero que vía internet puedas ver imágenes que inspiren tu proyecto.
      Un saludo y buena suerte!

  8. Pingback: Claves para decorar una tienda - Bolsalea

  9. hola, yo ya tengo un negocio de ropa el cual esta pintado una pared en fuccia mas los probadores y el resto blanco y era muy chiquito, ahora consegui un local el doble mas grande donde voy a tener una gran vidriera y me aconsejaron pintar las paredes de marrón o tostado y combinarlo con fuccia y con blanco que era el color con el que estaba trabajando, que les parece? que debería hacer?

    • Lo siento Jorgelina pero no es fácil poder dar una opinión profesional sin conocer la tienda, el tipo de producto que se vende, las marcas, el estilo y color del mobiliario, etc. Todo influye a la hora de elegir un color u otro. Valora todos estos aspectos.
      Un saludo y buenas ventas!

  10. hola, me gustaron mucho los consejos, estoy cambiandome de local y quiero que mi tienda quede mas mona que antes, gracias,

  11. Hola,
    Gracias por tus consejos, son muy buenos. ¿Sabes donde podría encontrar el papel a cuadros del escaparate de Pepita Perez?

    Saludos,
    Nuria

  12. Hola pondre una tienda de lenceria y bisuteria, me gustaria q me aconsejaras que colores utilizar ya que esta tienda es para publico femenino, quiero algo que llame la atencion y llegar a lo exagerado… muy buen articulo, gracias!

    • Hola Laura, hay múltiples posibilidades para tu proyecto. Una de ellas por ejemplo es que resulte una tienda íntima, acogedora y cálida así que para ello elegiría un papel pintado femenino. Otra opción sería la de transmitir higiene y pureza por lo tanto las lineas minimalistas y el color blanco sería el más adecuado. También puedes incorporar un material cálido como es la madera a modo de friso o en paredes y techos. Por último te recomiendo poner mucha atención a los detalles en la tienda. Como ves, hay infinitas opciones. Buena suerte y buenas ventas!!!

  13. Me parrcio muy buenos tus consejos..estoy a punto de abrir una boutique de ropa femenina pero estoy en la disyuntiva de elejir por ropa de maternidad o de ropa para mujeres estilo juvenil que me aconsejarias…gracias

    • Hola Daniel. Primero deberías hacer un estudio de mercado en el que puedas sacar conclusiones del tipo de producto que requiere la zona en la que quieres abrir la tienda. Si ya hay suficientes tiendas que cubran el estilo juvenil puedes optar por la segunda opción y viceversa.
      Un saludo y buena suerte.

  14. wow muy buenas ideas tratare de aplicarlas todas tengo un boutique en san luis potosi y voy a expandirme cuando este lista les mandare las fotos gracias

  15. Me han encantado tus consejos….y me encantaría que siguieras sugiriéndonos más ideas ….en los tiempos que corren no podemos parar de reinventarnos cada día ….yo tengo tienda de ropa de mujer y me gusta cambiar detalles a menudo ….las clientes siempre lo agradecen!!!!un saludo!!!!

  16. Me han más que encantado estos consejos….y me gustaría recibir consejos e ideas de como puedo reinventar o decorar una Joyería….donde las personas quieran ingresar todo el tiempo…no solo por las joyas si no por el ambiente…Muchas Gracias!!!saludos!!!!

  17. Gracias por el post, es genial!!
    Voy a montar una merceria y te agradeceria de corazon tus consejos porque no tengo experiencia, asi que si me puedes dar alguna idea… Color de las paredes, como diferenciarme del resto… Vamos una ayudilla jeje
    Mil gracias, y has ganado a una seguidora!!

  18. Excelente información. Estoy en búsqueda de un cambio para la cadena de tiendas para la que trabajo que sea económico debido a la cantidad de puntos que tenemos y los de tipo reciclaje suenan bien, aunque deba mandarlos a hacer debido a la cantidad,, pero en todo caso es excelente idea, gracias.

  19. me encanto,estoy buscando ideas para mi tienda que abrire y era lo que estaba buscando me has ayudado a aterrizar mi proyecto,gracias

  20. Buenos dias!!! Me encantan las ideas y la decoración el “inconveniente” es que mi tienda está a pie de playa y por supuesto me dedico a articulos d playa y souvenirs (Tenerife) y me abrieron un local justo al lado que vende lo mismo que yo y aunque mis precios son mas competitivos ya casi ni vendo deseo reformar el negocio pero estoy saturada y ya no se como hacerlo….me pueden ayudar. Muchas gracias y saludos

    • Hola Luly, me alegro que te haya gustado el post. No entiendo cuando dices que te encantan todas estas ideas pero que el inconveniente es que tengas una tienda al lado con un producto semejante. A qué te refieres?y por qué es un problema?…la competencia es buena porque nos hace esforzarnos por ser mejores.Esa competencia es la que realmente provoca que nos tengamos que “poner las pilas” si antes no lo hemos hecho.Y porque además ayuda a atraer clientes al hacer la zona más comercial. Saca partido de las desventajas.

  21. Me encanto pero en específico quiero poner una tienda pequeña de blancos y estoy un poco pérdida, me sirvió pero no se qué tipo de estantes poner

  22. Què tal Precious! Necesito que me orientes, tengo un Snacks & Boutique y quiero un consejo a cerca de que color pintar la fachada, ahorita tengo azul casi rey, porque antes eran raspados y otros, pero ahora que le meti boutique en el mismo espacio (hice una divisiòn) còmo puedo maridar ambos giros en uno solo? Gracias

    • Hola Cynthia, tendría que ver el espacio en vivo para poder aconsejarte mejor. Muchos de vosotros me estáis pidiendo consejo pero es complicado sugerir ideas sin conocer bien el espacio físico y la filosofía del negocio. Sólo os puedo dar una mera guía como los 10 consejos del post para que a partir de ahí os podáis inspirar. Piensa a quién diriges tus productos (sexo,edad,clase social) y ello te puede ayudar a decidirte por el color. Fíjate en los negocios vecinos. Tu fachada debería destacar. Si en la misma calle hay muchos en azul busca una opción diferente. Suerte y buenas ventas!!!

    • Hola Angélica, no te puedo ayudar mucho con este tema ya que para tomar esa decisión se tienen que tener en cuenta otros factores como por ejemplo la visibilidad que tengas, el color de las fachadas vecinas, la media de edad de tus clientes, etc… Puedes también pensar en colocar otro tipo de superficie en la fachada y darle mucha importancia a la imagen de tu tienda a través de un buen cartel en la fachada, bien iluminado, que transmita la esencia del negocio. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo y buenas ventas.

Deja un comentario

