Música en la tienda ♫

Durante mi experiencia laboral he llegado a escuchar emisoras de radio sonando como hilo musical en las tiendas. Esto no es lo más adecuado realmente. No tan sólo por la mala imagen que puede transmitir al cliente sino porque además se está desaprovechando una oportunidad de oro para generar esa ambicionadísima “Experiencia de Compra” que todo comercio lucha por conseguir hoy en día. El oído es uno de los cinco sentidos por los que podemos llegar al corazón del cliente. A través del oído se transmiten emociones y estados de ánimo. Imaginad que potente herramienta es poder jugar con el estado de ánimo de los consumidores.  La música puede generar alegría, melancolía, esperanza, angustia, tristeza, nostalgia…

El poder de la música

El poder de la música

En la ópera y en el cine podemos ver como la música acompaña a la imagen. Los directores de cine son conocedores del poder de la música y saben utilizarla para provocar sensaciones en el espectador. Alguien se puede imaginar la escena de la ducha de Psicosis sin música alguna?…Tanto la imagen necesita de la música para generar sensaciones como la música de la imagen para completar esa sensación. Tanto la vista como el oído son dos grandes receptores de información así que si los hacemos trabajar juntos mucho mejor. Nuestro establecimiento es como una película, lleno de imágenes que son nuestras paredes con el producto perfectamente ordenado. Si lo mostramos tal cuál puede ser estéticamente bonito pero si lo potenciamos con la música adecuada puede llegar a causar sensaciones a quién lo mira (Experiencia de Compra).

Qué sería de Scarlett O’Hara sin su banda sonora de fondo?…

Y entonces, qué tipo de música es la más adecuada para mi negocio?…

  • Elegir un género musical que se adapte al tipo de producto que vendemos y al público objetivo que queremos atraer a nuestro local.
  • Aumentar el volumen (sutilmente) cuando queramos generar tráfico en el local y disminuir el volumen cuando necesitemos lo contrario.
  • No abusar de temas comerciales puesto que es cero original.

Me gusta mucho insistir siempre en la idea de Ser Creativo y Original. Recordad la famosa frase de Coco Chanel: “Para ser indispensable necesitas ser diferente”. Con la música de nuestro establecimiento sucede lo mismo. Podemos ser tremendamente originales y diferentes del resto sólo a través de nuestro hilo musical. Podemos crear atmósferas muy especiales y placenteras en las que el consumidor sin ser consciente del “porque” se encuentra tan a gusto que no quiere abandonar el local e invierte más tiempo en nuestra tienda con la consecuente posibilidad de compra. 

bing_crosby-white_christmas(2)

frank-sinatra-christmas

Merry-Christmas-From-Ella-Fitzgerald

Estos días de Navidad no es necesario recurrir al villancico de la Navidad Cristiana “Noche de Paz”, “Los Peces en el Rio”, etc… ya que estos resultan un tanto infantiles para llevarlos al plano profesional y porque a parte son temas demasiado familiares/comerciales, algo que debemos evitar para conseguir diferenciarnos. Os recomiendo algunos elegantes y nostálgicos clásicos navideños en inglés :

Christmas Vintage (tan de moda!!!)

  • Bing Crosby “White Christmas”
  • Dean Martin “Let it Snow, let it Snow”
  • Louis Armstrong “Christmas in New Orleans”
  • Darlene Love “Christmas, baby please come home”
  • Frank Sinatra “Jingle Bells”
  • Nat King Cole “The Christmas Song”
  • Bing Crosby & David Bowie “The Little drummer boy”
  • Frank Sinatra “Have yourself a merry Christmas”
  • Ella Fitzgerald “Silent Night”
  • Elvis Presley “Blue Christmas”

Clásicos de los 60’s/ 70’s/ 80’s:

  • The Beach Boys “Little Saint Nick”
  • Barbra Streissand “Jingle Bells”
  • Bruce Springsteen “Santa Claus is coming to Town”
  • Paul McCartney “Wonderful Christmas Time”
  • Mariah Carey “All I want for Christmas is you”
  • Queen “Thank God it’s Christmas”
  • Madonna “Santa Baby”
  • Darlene Love “All alone on Christmas” (BSO Solo en Casa)
  • Gloria Estefan “Farolito” (para los más salseros)
  • José Feliciano “Feliz Navidad”
  • Wham “Last Christmas”
  • John Lennon “Happy Christmas (War is Over)”

Clásicos en la actualidad:

  • Norah Jones “December”, “Peace”
  • A Very She & Him Christmas (mi favorita, la diva indie Zooey Deschanel)
  • Amy Winehouse “I saw Mommy Kissing Santa Claus”
  • Jewel “Winter Wonderland”
  • Lady Gaga “White Christmas”
  • Michael Bublé “Let it Snow, let it Snow”
  • Robbie Williams “So this is Christmas”
  • Sarah McLachlan “Wintersong 2005”
  • Taylor Swift “White Christmas”
  • Michael Bublé “Santa Claus is coming to Town”

A parte  de contar con clásicos también podemos añadir a nuestra lista   temas que no son especialmente navideños pero que tienen un registro que encaja muy bien. Por ejemplo el Jazz o algunas baladas que por su sonido emocional se adaptan perfectamente a esta época del año. Os recomiendo los duetos de Tony Bennett con Amy Whinehouse, Lady Gaga, Alejandro Sanz o cualquier tema de Michael Bublé, Norah Jones o Sarah McLachlan  pueden sonar en marzo o en septiembre pero… qué bonitos son en Navidad!!!

Abre la puerta de las emociones a tus clientes!… Por qué tema vas a empezar?… Por cierto… Feliz Navidad! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s