Las Rebajas ya no son sólo dos veces al año…

Y si no que se lo digan al Corte Inglés, Semanas fantásticas, Los 8 días de Oro que duran 15, Semana de XXX y luego otra Semana de ZZZ…(Ojo! que la idea no es dormirse sino todo lo contrario).

El sistema de rebajas ha cambiado. Ya no funciona como hace años. El bajo consumo ha obligado a la bajada de precios y a diseñar promociones calculadas durante el año para organizar esos descuentos.

Diciembre: descuentos del 20% antes de las rebajas de enero. Foto: Jose Ramón Ladra.

Diciembre: descuentos del 20% antes de las rebajas de enero.  Foto: Jose Ramón Ladra.

En la actualidad la temporada de rebajas se reduce a la venta fuerte durante 2 o como máximo 3 semanas. Inmediatamente después (o durante si tenemos espacio) la tienda debe llenarse con mercancía nueva de temporada (aunque conservemos un par de percheros con las últimas liquidaciones). Este es el ritmo que imponen los grandes Retailers y el ritmo que podríamos seguir si pudiéramos liquidar todo nuestro stock en 3-4 semanas. Para llegar a esta óptima situación:

  1. Hemos debido ir comprando de manera inteligente y siguiendo un presupuesto mensual.
  2. Hemos debido ir eliminando mercancía vieja (2-3 meses en tienda) haciendo descuentos del 20%-30% durante la campaña. Recuerda: “Las Rebajas ya no son sólo 2 veces al año”. 

A continuación, algunos pequeños consejos para las campañas de descuentos:

La campaña de descuento que realicemos debe de tener un principio y un final que hemos de respetar. En cuanto la terminemos y valoremos los resultados ya podemos comenzar a pensar en diseñar una nueva. Además, es muy importante promover la campaña con antelación en el offline, es decir, en el mismo establecimiento, en las tiendas vecinas del barrio y hacer buen uso del medio online: crear un evento en facebook, crear un hashtag en Twitter, mailing o envío de SMS…

Redes Sociales

Redes Sociales

Hace unos días escribía sobre el éxito de las pop-up stores. La comunicación de estos eventos a través de las redes sociales contribuye en un gran porcentaje a su éxito ya que son acciones puntuales que duran días o a veces sólo unas cuantas horas. La aparición constante de pop-up stores es otro síntoma de la política de precios bajos y de la búsqueda de alternativas para maquillar los descuentos.

Otra posible herramienta de la que también hablamos hace unos días es la de la tienda online. El comercio electrónico permite la venta con descuento todo el año sin dañar la imagen y la reputación del espacio físico.

Algunos comercios reúnen de vez en cuando en el establecimiento a grupos de clientes VIP/fieles para realizar ventas privadas. Es una forma de enfocar los descuentos al público que deseamos y además premiar su fidelidad. Estas ventas privadas se pueden acompañar de música en directo, zona de “picoteo” o de la realización al mismo tiempo de actividades como talleres, exposición de pintura, escultura…en otras palabras, la idea es acompañar la venta con actividades paralelas y ofrecer así un valor añadido.

Otra idea que podemos llevar a cabo es la de aprovechar fechas clave del calendario para hacer descuentos temáticos. De esta manera podemos ofrecer ventajas en precio en San Valentin, Pascua, El día de la madre, San Juan, Navidades…con la finalidad de que provoquen un aumento de tráfico de clientes en nuestro negocio y que una vez dentro de la tienda, a parte de los saldos indicados, puedan ver nuevas colecciones. Pero y si a parte de las fechas conocidas ya por todos creamos las nuestras propias?…es decir, por que no celebrar una “Semana dedicada a las divas de Hollywood” donde podríamos liquidar vestiditos de las Navidades o una “Semana del deporte al aire libre” donde podamos vender los básicos y el tema más sport que tengamos…

Debemos buscar estrategias de descuentos creativas e innovadoras para sorprender al consumidor y evitar que caiga en el aburrimiento del descuento continuo. Atención! porque si logramos buenas acciones de marketing, contrariamente a lo que podría parecer, podemos beneficiar a nuestra imagen de marca (branding) y además atraer a nuevos clientes.

Anuncios

2 pensamientos en “Las Rebajas ya no son sólo dos veces al año…

  1. Los pop up stores me parecen una muy buena idea… Además puedes encontrar los verdaderos chollos! Ropa chula a precios increíbles!
    Así que adelante al los comercios que quieren quitarse el stock de varios años de encima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s