¿Eres diferente?

Generalmente, en un grupo o sociedad donde se imponen unas normas, creencias y educación moral, “ser diferente” suele tener connotaciones negativas… ser de una raza o sexualidad diferente, tener una forma de pensar o estilo de vida diferente…está claro que salirse de lo común no se ha visto con buenos ojos.

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Sin embargo, hoy en día, destacar de alguna manera está en alza y es que algo está cambiando en la mentalidad del consumidor. Ante tan amplia variedad de productos, marcas, tiendas y cadenas con filosofías de comercio tan similares…la tarea de fidelización se vuelve muy difícil ya que la elección se hace tremendamente fácil y el consumidor acaba eligiendo de entre una misma oferta el producto más económico. Puede que el origen del cambio esté en la crisis pero los efectos tienen toda la pinta de que se prolongarán mucho más allá de la crisis. La sobresaturación de oferta ha hecho que el consumidor de hoy sea haya vuelto muy exigente.

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Charlotte Free con su pelo rosa se ha convertido en musa inspiradora de grandes diseñadores.

En estos tiempos los clientes son muy sensibles al precio. Esa presión tan grande sobre los precios provoca que los fabricantes intenten ajustar al máximo sus precios de venta para complacer a ese tipo de consumidor afectando a la cadena de valor en su totalidad. Por lo tanto…

“Al final o eres diferente o eres barato” – Guy Kawasaki 

Como comercio minorista si se pretende luchar a través del precio contra las grandes superficies la guerra está perdida de antemano. Por tanto las únicas vías en estos momentos para sacar adelante un negocio dentro del mundo de la moda son el valor agregado, la especialización y la consecuente diferenciación.

“La diferenciación es el proceso de identificar, amplificar y comunicar lo que se hace diferente” (Jack Trout & Steve Rivkin: “Diferenciarse o morir” cómo sobrevivir en un entorno competitivo de alto riesgo)

Diferenciarse es encontrar una ventaja competitiva que el consumidor perciba como tal y que por tanto este dispuesto a pagar más por ella.

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Dudley O’Shaughnessy, de boxeador a top model internacional.

Y entonces… cómo podemos ser diferentes en el mercado?…Por dónde empezar?…Para comenzar el proceso de diferenciación debemos:

Conocer el sector: averigua que productos son populares, que tiendas lideran el mercado, conoce las tendencias y las noticias más actuales en el mundo de la moda…

Conocer a nuestros clientes o al cliente objetivo: pregunta directamente que es lo que les gusta o disgusta de tu negocio y hazte una idea de lo que necesita…En caso de que estemos buscando local o zona para abrir un negocio debemos hacer un estudio de mercado y conocer muy bien los gustos de nuestro cliente potencial. Por supuesto es un error comprar según nuestros gustos personales.

Conocer a la competencia: qué productos venden, qué rango de precio, qué ofrecen diferente a mí? (Atención!! esto lo hacemos para diferenciarnos, no para imitar modelos de negocio como suele suceder habitualmente).

Analizar los puntos fuertes de nuestro negocio. Enumera cada detalle que te hace diferente y valora cuáles son los que realmente te hacen único, tus ventajas competitivas respecto a otros negocios…ahora es el momento de reforzarlos.

– Marcar un plan de acción: qué podemos cambiar para mejorar en nuestro proceso de diferenciación ya sea a nivel producto (más exclusivo, especialización, renovar), imagen de tienda (más innovadora, nuevas estrategias para crear ventas sensoriales...), o a nivel servicios (atención a la clientela, estrategias de venta, ventas cruzadas, personal shopper, ventas privadas…) En tu plan de acción reúne a tu equipo de ventas  y comienza una brainstroming en la que se citen los puntos fuertes y los puntos débiles del negocio. Trabajar en equipo te ayudará a ver diferentes puntos de vista y a que el personal de tienda alcance un compromiso mayor con la idea del negocio. Creatividad y lluvia de ideas!!!

Lea T, la modelo brasileña transexual que está cautivando al mundo de la moda.

Lea T, la modelo brasileña transexual que está cautivando al mundo de la moda.

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El chef uruguayo Matías Perdomo que propone en su prestigioso restaurante de Milán una original mezcla intercontinental que une tradición e innovación.

Ser diferente esta más de moda que nunca. Las campañas publicitarias de Benetton, a través del objetivo del polémico Oliviero Toscani, llevan años siendo diferentes, sobresalientes, provocadoras, originales, destacables e innovadoras. Esta primavera-verano 2013 vuelven a la esencia del color a través de personajes que han marcado tendencia este año siendo ellos mismos y siendo “DIFERENTES”.

Diferenciarse o morir. Debemos ser totalmente conscientes de que el modelo de comercio se ha transformado y de que el comprador exige precio o valor. Descubre cuales son tus ventajas competitivas de valor y poténcialas…

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2 pensamientos en “¿Eres diferente?

  1. Un post fantástico Gemma!. o puedo estar más de acuerdo contigo.
    Tengo una tienda de ropa de mujer por el centro de Barcelona y hace ya unos pocos años que nos dimos cuenta que o hacíamos algo nuevo y cambiábamos o íbamos directos al cierre…
    Le hicimos una renovación de estilo con un toque bohemio, vintage, con zona de librería y unas mesitas para sentarse a tomar un café y algún dulce. La tienda se fue animando y la verdad es que ahora nos va bastante mejor y estamos pasando la crisis mejor que otros negocios (toco madera!!).
    Por cierto, felicidades por tu blog, me encanta y te vengo siguiendo últimamente. Saludos, Adriana.

  2. Muchas gracias Adriana!! Me alegro de que tomarais la decisión correcta y a tiempo!! Que sigáis con ese saber hacer y mucha suerte. Espero encontrar tu tienda en Barcelona para entrar a saludarte y degustar un café en ese ambiente tan bohemio y agradable que habéis creado.
    Un saludo y buenas ventas

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