Nueva propuesta retail: “compra menos pero compra mejor”

Un informe de la revista Time, puede ser una bocanada de aire fresco para el pequeño comercio. Este informe señala que existen indicios de que muchos consumidores están cada vez más cansados de comprar ropa que pronto pasa de moda y de calidad tan baja que llega a durar solamente una temporada. Marcas como Gap y H&M han comenzado a desplegar colecciones más caras, con diseños más exclusivos y mejor calidad.  Gap apuesta por los diseños básicos y el buen tacto de sus tejidos, mientras que H&M ha lanzado su colección ecológica “Conscious” al tiempo que potencia su marca COS con el lema “diseño atemporal que sobrevive más allá de una temporada”.

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No olvidemos que el consumidor moderno está constantemente actualizado con lo que quizás tenga sobredosis de consumo masivo. La fiebre de comprar-por-comprar y de almacenar-por-almacenar se está pasando? Tenemos sitio en nuestras casas para guardar tanta ropa?

Por otra parte, cada vez más el cliente quiere sentir que forma parte de algo más grande que no sea solo la de ejercer un acto de consumo banal como es la compra fría, especialmente en las grandes superficies. Cuando la gente compra en algunas tiendas, no sólo está pagando el artículo sino la experiencia de compra y el cliente es cada vez más consciente de esto. Esta es la razón de las colas que se organizan en la puerta de Abercrombie and Fitch en la quinta avenida de Nueva York, aunque tan sólo sea para comprar calcetines.

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En el campo digital están los pequeños sitios de e-commerce que están cada vez tomando más fuerza. Algunas de estas e-shops se benefician de abastecerse directamente de los fabricantes evitando así los gastos de la tienda física y pudiendo ofrecer más calidad por menos precio. De esta manera es como entra en este mundo 2.0  Everlane, una e-shop con sede en San Francisco que está teniendo excelentes números. A más pequeña escala tenemos diversidad de e-shops nacionales que están teniendo mucho éxito. Estas empresas apuestan por la atemporalidad de sus artículos y ofrecen un producto original, de calidad y lejos del “fast fashion” del consumo masivo. Entre algunas de las e-shops nacionales más visitadas están La Casita de Wendy y Malababa.

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Puede que esté iniciándose una etapa en la que un nuevo comportamiento de ventas en retail sea el nuevo líder: “comprar menos pero comprar mejor”, con mayor calidad y con los 5 sentidos, o en otras palabras, lo que desde algún tiempo se está llamando Slow Shopping (comprar de manera lenta) : sentir el diseño, observar al detalle los colores y disfrutar cada segundo del momento de compra.

Qué pensáis? Creéis que es difícil seguir superando las cifras a las que están llegando grandes como Inditex o H&M? Creéis que el consumo masivo está tocando techo? Es hora de ofrecer un consumo alternativo como el de comprar menos pero con mayor calidad? Estamos ante una nueva propuesta de Retail?

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3 pensamientos en “Nueva propuesta retail: “compra menos pero compra mejor”

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