Made in Spain

Hace pocos días leíamos la noticia de que la industria textil se plantea devolver a España al menos el 50% de su fabricación. Esto supondría la creación de unos 100.000 puestos de trabajo y la recuperación de una industria clave para el país de la que antes formaban parte 400.000 trabajadores, siendo ahora 166.000 nada más. Es realmente una gran noticia y suena genial, ahora bien, el problema que se afronta es que hubo una destrucción masiva del tejido empresarial a nivel nacional y no quedan fábricas. La financiación no parece una opción muy viable hoy en día así que de momento “nuestro gozo en un pozo”.

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Ante la ausencia de industria en España, son muchas las empresas textiles que han visto en Portugal, Marruecos y Túnez soluciones cercanas donde poder fabricar. Esto implica adaptarse a los gustos del consumidor y poder tener maniobra rápida al desarrollar las colecciones, en resumen, ser más rentable. La crisis ya no permite fabricar series tan largas como años pasados y además la mano de obra china se ha encarecido.

La relocalización de la industria textil en España significaría además potenciar la marca España con una de sus señas de identidad: la Moda y de la mano, un “made in Spain” tan exitoso y valorado como en la industria del calzado por ejemplo. España lleva muchos años luchando por ser reconocida en el extranjero como país tradicional de moda, algo que en Francia e Italia ya va implicado en el nombre. La fabricación propia al 100% significaría un valor añadido y facilitaría la internacionalización.

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Además el 78% de los españoles afirma que está dispuesto a pagar más dinero por consumir productos fabricados en España, ya que para el 81% es importante que los productos que compran sean de origen nacional, según el estudio “Prima Made in Spain” de Opinea. El porcentaje de incremento que los españoles estarían dispuestos a pagar comprendería entre un 5% y un 15% y  la consideración del valor “made in Spain” tiende a aumentar con la edad. Debemos también tener en cuenta que el comercio masivo se está empezando a ver afectado ya que los consumidores son cada vez más sofisticados, educados y exigentes con lo que el factor precio ya no impresiona y se necesita ingenio, creatividad y talento. Hay una tendencia hacia disminuir las compras y que éstas aumenten de calidad, como vimos en el pasado post “Nueva propuesta retail: compra menos pero compra mejor”.

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El gobierno del Reino Unido ya ha impulsado un plan para promover el regreso de la producción textil al país con el objetivo de crear unos 200.000 puestos de trabajo. En un entorno de crisis como el actual, nuestra sociedad debe también plantearse la necesidad de introducir medidas que favorezcan la producción nacional e incitar a los consumidores a comprar productos fabricados en nuestro país. Ojalá la vuelta de la fabricación textil a España esté más cerca de lo que parece…

 

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