Música para incentivar la Venta

El mundo de la MÚSICA está directamente relacionado con la industria de la MODA.  Cantantes como Madonna, Rihanna o Beyoncé marcan tendencia e influyen directamente en futuras colecciones y tanto marcas como diseñadores se las disputan para vestirlas en sus videoclips. La música como la moda forma parte de la cultura más joven de nuestra sociedad y entre las dos forman un tándem de oro.

images

Por otra parte, sabemos que para ser especial debemos de ser diferentes. Lo vamos repitiendo de post en post en este blog. Son muchos los aspectos que pueden distinguir tu local del de al lado. Aspectos que aunque difícil parezca te pueden hacer único, uno de ellos es el que tratamos hoy en este post, la música.

Sabias que el Audio Marketing ayuda a condicionar al consumidor a través de la música?… La música induce estados emocionales y se convierte así en un arma potencial para llegar a conquistar el corazón de nuestros consumidores.

Te has parado alguna vez a hacer una selección de temas musicales para tu comercio o en cambio no le has dado importancia a ese «gran» detalle?… Quizás hayas descuidado este tema porque la música no te despierta un especial interés o crees que hay temas mucho más prioritarios… En algunos comercios he llegado a escuchar la radio como hilo musical, incluso al locutor hablando!!! y qué decir de esos centros comerciales donde suena en todas las tiendas un único tema porque tienen la misma emisora en marcha…Esto me parece igual de poco profesional como el comercio que no tiene  nada de música en la tienda. Pensemos en como la música puede ayudar a rehacernos sentir contentos y a romper el hielo en un momento dado…además que impide que el vendedor escuche nuestros comentarios sobre la tienda o el producto, creando así un poco de intimidad alrededor del consumidor que se siente en campo contrario.

También puede suceder que la música te guste personalmente y pienses además que es importante crear un ambiente musical en tu negocio pero que hayas seleccionado temas que van más con tus gustos personales que con los que encajan con tu producto y negocio.

indiefolk

En ambos casos se está cometiendo un grave error. En el primer caso, es una pena que desaprovechemos una oportunidad tan buena como es el uso adecuado de la música para crear identidad de marca en nuestro establecimiento y llegar al corazón del consumidor. Recordemos que después de la vista, que ocupa el porcentaje más alto con un 58%, el oído es capaz de hacernos llegar la información al cerebro en un 18% y como acabamos de citar anteriormente, la música induce estados emocionales. En el segundo caso, valoramos la música y le damos la importancia que se merece pero no estamos sabiendo aprovecharla de manera efectiva.

Veamos algunos ejemplos que nos ayuden a reflexionar y mejorar su aplicación:

Qué tipo de música asociarías a esta tienda de Barcelona??….La tienda tiene mucho estilo y su producto inspira tradición artesanal, algodón orgánico en las prendas y handmade… Su público objetivo es una chica joven, natural, con personalidad que busca la comodidad y la autenticidad en las prendas que viste. La música en este espacio puede ayudar a crear un ambiente intimista y ha conseguir una sensación de bienestar en el consumidor que facilite la venta.

– Sugerencias: indie, folk, pop…

Tienda Room, Barcelona

Room, Barcelona

Esta otra esta emplazada en Benidorm, Alicante. Para elegir la música adecuada deberíamos pensar en lo que nos inspira la imagen del negocio, su localidad y el producto que se vende. La imagen del local nos inspira un look étnico, con vigas de madera, alfombras, espejos y lámparas. Benidorm es una localidad de mar con muchas visitas de turistas nacionales y extranjeros. El producto estrella de esta tienda es el vestido, además de t-shirts casual y complementos. Aunque su estilo étnico nos recuerde a la tienda anterior, este comercio abarca más público por el tipo de producto (más comercial) y por su localización.

– Sugerencias: pop folk, chill out… abierta a distintos estilos musicales.

Vanita en Benidorm, Alicante

Vanitá,  Benidorm (Alicante)

Tienda de estilo vintage donde se venden prendas de segunda mano muy retro. Es una tienda muy especializada, «de nicho» y el público objetivo está bien segmentado. En este caso la opción musical es fácilmente orientable a ese público. La música actúa como elemento distintivo e, incluso, como reclamo hacia el exterior.

– Sugerencias: indie folk, american country, jazz/electronica fusion…

KaufVintage_web2

Kauf Vintage, Valencia

De nuevo la tienda que vemos a continuación es una tienda «de nicho», de ropa juvenil enfocada a un perfil de cliente joven, adolescente. Diseñaremos una ambientación musical que haga sentir cómodo a un público adolescente y deje fuera a los que no formen parte de ese segmento. En este caso, la intensidad de la música tendrá efectos en la decisión de compra de los jóvenes compradores.

– Sugerencias: rock, hip-hop, ska, pop electrónico…

La Calle 42, Valencia

La siguiente es una tienda minimalista, sin demasiada decoración dónde el protagonismo absoluto lo tiene la ropa. Su estilo, muy chic y femenino, precio medio-alto… Abarca más público que la tienda anterior pero debido a la cuidada decoración del local y el factor precio, también segmenta a los consumidores. La ambientación musical puede ayudar a facilitar dicha segmentación. 

– Sugerencias:  abierta a distintos estilos musicales.

TMX, A Coruña

Es complicado hacer recomendaciones en este tema ya que la oferta musical es afortunadamente amplísima. Sin embargo si creo que podemos citar unas PAUTAS para los que vais un poco más despistados y también, como no, para aquellos que buscáis nuevas ideas constantemente. No olvidemos que las grandes empresas, como Inditex, disponen de especialistas en sus departamentos de marketing que tratan la ambientación musical como un elemento más de branding, una parte más de la identidad de la marca.

Aquí van algunas…

1. Ante todo debemos pensar en nuestros CLIENTES. Qué tipo de cliente objetivo tenemos?? y poner música para ellos. No para nosotros!!! Si nuestra tienda está especializada, podemos incluso atraer al cliente objetivo a través de la música, a modo reclamo.

2. Debemos pensar en la LOCALIZACIÓN de nuestra tienda: ciudad, barrio, zona… No para hacer lo mismo que los demás (recordad en que el propósito es diferenciarnos), sino para hacer totalmente lo contrario. Como cuando montamos un negocio que pensamos: qué es lo que no tiene esta zona? qué necesita? o qué destacaría?…

3. Debemos tener en cuenta los M2 DE LA TIENDA. Una música rápida, energética y alta en volumen puede echar a nuestros clientes de la tienda y más en un espacio reducido. Sería más apta para una tienda grande pero tampoco conviene abusar porque puede resultar disuasoria. Sin embargo puede cumplir su función si tu objetivo es atraer a los jóvenes manteniendo a sus padres lejos de estas tiendas como en la tienda del ejemplo de arriba o si queremos hacer circular a los clientes porque es hora de cierre.

4. Debemos tener en cuenta el ESTADO ANÍMICO de los compradores y diferenciar un lunes de un sábado, un día de primavera de uno de otoño, las 15h de la tarde de las 20h, San Valentín de Navidad y programar música concreta así como hacemos con los escaparates…

5. Debemos crear ambientes musicales haciendo CONECTAR el SONIDO de la tienda  con el estilo de nuestro PRODUCTO y el de la TIENDA. Ejemplos:

  • Tiendas estilo urbana e informal, tejanera – tiendas: Calle 42 (foto), Munich /marcas: Guess, Munich, Diesel, Miss Sixty, Skunkfunk / música: pop electrónico, hip-hop, ska, R&B, dance, rock…
  • Tiendas estilo natural-chic –  tiendas: TMX (foto), American Vintage, Sisters & Ro. / marcas: P      A      N  producto básico madrid, FREEQUENT / música:  indie, folk, pop acústico…
  • Tiendas estilo vintage – tiendas: Kauff Vintage (foto), Lolita’s Closet Madrid/ marcas: Diksi, Dolores Promesas / música: indie, folk, jazz…
  • Tiendas estilo minimalista-nórdico – tiendas: Gük Madrid, COS / marcas: FREEQUENT, Ganni, Amator Collection / música: indie pop, acústica intimista, electro pop.
  • Tiendas estilo étnico – tiendas: Room BCN (foto), Vanitá (foto) / marcas: Surkana, Singular Barcelona, Fete / música: étnica, chill out…
  • Tiendas estilo british – tienda: El Ganso / marcas: Fred Perry, Pretty Green / british pop, rock, grunge, alternativa.
  • Tiendas estilo clásico –  tiendas: Cortefiel, Ferran Teruel, Galerias la Esperanza Villareal / marcas: Caramelo, Ralph Lauren, Burberry, Adolfo Dominguez, Purificación Garcia / música: pop clásico, jazz, instrumental.

Y tú?… Qué estilo de tienda tienes y con qué género musical la ambientas? Eres consciente de generar bienestar emocional en tus clientes?

Yo particularmente recomiendo evitar la corriente mainstream y enfocarnos en un estilo más indie, no tan masificado, para que el comprador tenga máxima concentración en el producto. 

Comparte con nosotros tu comentario, dudas y/o preguntas.

Un saludo y buenas ventas!!!

36 comentarios en “Música para incentivar la Venta

  1. Me ha parecido muy interesante el articulo. Que tipo de música recomendarias para una farmacia urbana, de 150 m2 al público y con una gran exposición de productos al público que cuida en especial el merchandising?

    Saludos y muchas gracias

    • Hola José Manuel, disculpa el retraso…
      Qué gran reto el de crear un ambiente musical en una farmacia, por lo general no se suele hacer y apoyo tu iniciativa. Yo veo varias alternativas, por una parte, es bueno crear un clima de relajación, pureza y serenidad que podrías transmitir a través de música que incite a la relajación. Por ejemplo existen compilaciones de temas enfocados a la meditación, yoga y otras disciplinas de corte oriental. También puede encajar el genero independiente con grupos y solistas con un fondo dulce y tranquilo. Como por ejemplo: Agnes Obel, Ane Brun, Bon Iver o Damien Rice…
      El Jazz instrumental o Jazz piano también puede ser una buena opción. Es un género muy elegante y muy agradable, ejemplo Diana Krall.

      Suerte y buenas ventas.
      Un saludo.

  2. Buenas…acabo de describir esta página y me encanta..! tengo una tienda de moda infantil, hasta los 12 años…en un pueblo de 8000 habitantes, la tienda tiene 100 m2..qué tipo de música me recomendaríais??

    • Hola María, me alegra saber que te gusta el blog. En cuanto a tu pregunta, decirte que para tu tienda intentaría crear un ambiente musical que provocara una atmósfera agradable en tienda. Podrías optar por diferentes géneros musicales citados en el post evitando los más agresivos como puede ser el Rock o la música electrónica. Como también comento en el post, evitaría temas demasiado comerciales porque perdemos la oportunidad de crear un ambiente diferenciador a través de la música. Espero haberte ayudado.

      Un saludo y buenas ventas!

  3. Hola: lo de la música, mi sobrina que tiene 18 años, me lo había sugerido y no le di tanto valor comercial, pero ahora que he leído tu artículo lo voy a poner en práctica.
    Muchas veces los comerciantes estamos más enfocados en atraer al cliente con otro tipo de marketing, sin pensar en herramientas tan simples como por ejemplo la música.
    Dentro de un par de semanas les cuento cuales fueron los cambios.
    Mi negocio es de ropa deportiva y urbana para niños-adolescentes y adultos unisex.
    Tengo un público muy variado, iré provando todo tipo de géneros musicales.
    Saludos

    • Gracias por tu comentario Silvana. Muchas veces olvidamos que algo tan sencillo como es la música puede causar un efecto tan importante en el consumidor. Ahora que le vas a poner más atención te irás especializando más en el tema. Ya nos cuentas qué tipo de música es el que más ha encajado en tu negocio por diseño, producto y consumidor. Un saludo desde Valencia, España.

    • Me alegro que te haya parecido interesante Maria. No puedo ayudarte plenamente sin ver el negocio, es complicado pero te sugiero que escojas géneros musicales que inspiren la elegancia de las joyas y que puedan crear una atmósfera relajante y agradable. ej: jazz, swing o música instrumental.

  4. Hola, muy bueno tu artículo, quería tu opinión para ver que tipo de música se pone en una tienda de música ya que existe diferente tipo de canciones, grupera , rock, pop, banda, clásica , jazz, etc. Saludos

    • Hola Rod, en tu negocio los diferentes estilos de música son el producto a vender así que puedes y debes hacerlos sonar en su totalidad para presentarlos. De todas formas conoce a tu clientela principal y potencia el género musical que más van buscando.

      Un saludo y buenas ventas!

  5. Buenas noches, Qué tipo de música pondría en una tienda de fotografía y productos de oficina, de unos 40 metros cuadrados, situada en el centro de un pueblo un poco grande?
    Muchas gracias, muy buena idea hacer una página con estos contenidos.
    ,

    • Hola Ivette, me alegro que te gusten los contenidos del blog. En cuanto a la música que se puede aplicar la oferta es bastante amplia ya que los artículos que vendes son para un amplio abanico de edades y tampoco te limita la diferencia de sexos. Busca música melódica y por supuesto, no a la radio. Un saludo y buenas ventas!

  6. Tengo un negocio de ropa y complementos de fiesta para mujeres de veintitantos hasta los cincuentitantos. . Puedes ver las fotos de DELUXE en facebook en Esperanza Bueno Ramos.
    Con mucho glamour quisiera saber que tipo de música ponerle.
    Gracias de antemano.

  7. Hola!!! Estoy enamorada de esta pagina, felicidades!! Tengo una tienda en la que vendo ropa para damas especialmente jóvenes pero igual vendo para damas de 30 40 y 50 no en gran escala, tengo la venta de ropa para caballeros y niños de 0/10 años, que tipo de música recomendaría. Espero su respuesta.

  8. gracias sin duda es de gran ayuda ahora me puse a buscar los estilos que recomiendas para una tienda de estilo mas romantico ya que tengo una linea de vestidos! y moda casual!! alguna otra sugerencia?? gracias!

  9. hola muy interesante el tema yo tengo una pequeña papeleria que tipo de musica me sugieres porque generalmente yo pongo musica chillout porque me gusta pero no se si es la adecuada muchas gracias.

  10. hola buenas tarde

    lei tu articulo y me encanto, me podrias recomendar que tipo de musica podria utilizar para una distribuidora de dulces, alli ofrecemos detalles, chocolates y todo lo relacionado con confiteria..gracias

  11. Hola!! justo estaba averiguando sobre la música para los negocios y me encanto el artículo. Estoy por abrir una marroquineria y bijou en una ciudad de 104.000 habitantes aprox., en el centro. La intención es que sea para un público general, no tan específico, que me recomiendan? Gracias!!

  12. buenas tardes me parece interesante el articulo y creo que es verdad en todo lo que comentas por eso que tipo de musica pondria en mi tienda? es una tienda de ropa interior de marcas como CK, TRIUMPH, TOMMY y es pequeña

    • Hola Lidia. Debes fijarte en el perfil de tus clientes. Vendiendo este tipo de marcas me das a entender que tu público objetivo es joven con lo que estaría bien un tipo de música con el que se sientan identificados. Pop, Rock pero huyendo de lo comercial. Si quieres que tu negocio tenga personalidad propia la música te puede ayudar pero entonces queda prohibida la emisora de radio y todas las canciones que suenan en los 40 principales.
      Un saludo y buenas ventas.
      Gemma del Hoyo

  13. Hola muy buenos días, vuestro articulo me ha parecido muy interesante.
    El negocio que tengo es un centro médico privado con varias especialidades : odontología, fisioterapia, psicología y podología, ¿ que tipo de música me recomiendas?. Hasta ahora la que he estado poniendo ha sido bajo mi criterio y gustos personales.

    Un abrazo

    • Hola Nieves. Para un centro médico yo te recomiendo música que incite a la relajación. Chill-out, clásica, instrumental especialmente. Existe una gran variedad que puedes encontrar online. Un saludo!

  14. hola!! primera vez que ingreso a su blog , pero hace mucho tiempo voy viendo el tema de la musica en las tiendas , ya que yo tengo una que vendo de todo como regalos ropa, cosmetidos y mas pero a lo cual siempre bajo musica a la hora pero si me puede recomendar alguna pagina donde siempre haya de todo pero en especial , musica variada , o coreanas espero su gentil respuesta.

  15. Hola me parece me gusto tu definición de música para diferentes ambientes comerciales, ahora yo tengo una tienda pequeña de 10m2 donde vendo vestidos para fiesta de gala: como boda, graduación, cóctel, dama de honor y para todas las edades, que tipo de música me recomendarías?, saludos.

  16. Hola buen dia que articulo tan bueno me encanto, quisiera que me recomendaras un tipo de musica para un local de venta de articulos electronicos (tv-Pc-Cel-Equipos de sonido-camaras…) de mas o menos 200 metros cuadrados, te agradezco de antemano.

  17. Gracias por compartir este articulo, tal vez lo estoy leyendo algunos años después, ojala que aun me puedas dar una recomendación, tengo una zapatería para niños de 0 a 12 años, que música es la apropiada?, la zapatería se encuentra en una plaza comercial.
    Saludos desde México.

  18. Buenos dias! Quisiera agradecerles y felicitarlos por el articulo, ya que para nosotros, los comerciantes, el tema de la musica es importante. Quisiera consultarle sobre mi local. Nosotros vendemos vestidos de fiesta en la ciudad de Santiago de Chile, tanto al mayor y al menor. Que musica nos recomendaria?

    Desde ya, muchas gracias.

  19. Buenos dias. Muy interesandte tu blog. Tengo un almacen de ropa interior de marcas LEONISA, CO´COON Y otras de pnaty medias. Cual audio Marketing me aconsejarias?

  20. Felicitaciones Gemma por el excelente artículo. De gran inspiración.

    En Brandtrack.fm nos dedicamos justamente a pensar en ese distintivo musical para que las marcas no caigan en lo «mainstream» como bien dices, sino que puedan destacarse, conectando de manera única con los clientes que visitan su negocio.

Deja un comentario