Ventas para los Sentidos

Hoy en día, con la avalancha de información, productos y marcas se hace necesario ofrecer un enfoque nuevo de compra-venta, que pueda generar vínculos emocionales con el consumidor y conseguir un grado mayor de fidelidad.

“Lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”

– Kevin Roberts, publicista.

Son ya muchas las marcas que creen en el Marketing Sensorial y ofrecen al cliente una experiencia de compra llena de estímulos que el cliente percibe inconscientemente a través de los sentidos. Pero… cómo conseguir despertar los sentidos del consumidor para que éste desee volver a tu tienda una y otra vez?… qué tipo de ambiente debemos presentar?… A continuación analizamos algunos ejemplos de cómo empresas del sector gestionan su presencia en tienda y qué estrategias utilizan para lograr transmitir emociones al consumidor creando imagen de marca a la vez.

Nice Things Mini

Nice Things Mini.

Nice Things Mini consigue vincular emocionalmente al cliente añadiendo elementos decorativos propios de un hogar que hacen que te sientas como en casa: cuadros en la pared, fotos de las mascotas, papel pintado, estanterías, espejitos decorativos, armarios, cajoneras, sofás y lámparas de adorno. El uso de la madera como elemento base del local es clave para transmitir esta sensación acogedora de cercanía.

Nice Things Mini

Papel pintado, lámparas decorativas, madera, mobiliario de estilo romántico…

Dolores Promesas

Crea rincones con encanto.

Otra marca que potencia la “tienda con encanto” es Dolores Promesas, que crea una imagen muy personal en sus tiendas reflejando el estilo de vida que la marca quiere transmitir: aire näif, romántico, muebles de estilo provenzal y vintage, suelos hidráulicos de mosaico, botes de caramelos, cestas de mimbre,  flores dando la bienvenida en la fachada y también en el interior de la tienda…

Dolores Promesas, Barcelona

Dolores Promesas, Barcelona

Dolores Promesas

Dolores Promesas, Barcelona

En esta tienda podemos tomar un té mientras descansamos y nos probamos algunos vestidos. Es el Slow Shopping, es decir, un nuevo concepto de compra deliberadamente tranquilo contrapuesto al ritmo acelerado que tenemos habitualmente.

Dolores Promesas

Crea rincones con encanto. Una lámparita, flores y dulces que evocan cercanía, sensación de bienestar y estimulan el sentido del gusto, del olfato y de la vista. Cuando hablamos de marketing sensorial, el propósito es complacer al menos 3 de los 5 sentidos a la vez. De esta manera se potencia una experiencia de compra memorable.

Dolores Promesas, Barcelona

Dolores Promesas, Barcelona

El caso de Abercrombie & Fitch ha sido uno de los ejemplos de marketing sensorial más populares y que más ha dado que hablar a nivel mundial, especialmente por sus campañas de promoción con modelos-dependientes semidesnudos que quitan el aliento . Otro de sus trabajos de marketing de éxito, ha sido la fragancia que desprenden sus establecimientos que es fácilmente reconocible aún pasando por la acera de en frente. Otra estrategia de marketing, en este caso visual, es la iluminación dirigida solamente hacia el producto otorgándoles así todo el protagonismo y manteniendo el resto de la tienda sin iluminar. Y para completar toda una experiencia de compra sensorial memorable, el volumen de la música se eleva como si de una discoteca se tratase.

Abercrombie & Fitch Singapore

Abercrombie & Fitch Singapore

El mensaje: viste Abercrombie & Fitch y conviértete en el chico más "cool" y popular.

El mensaje de la marca: viste Abercrombie & Fitch y conviértete en el chico más “cool” y popular.

Logo. El Ganso

Hace ocho años una pequeña tienda llamada “El Ganso” con un refinado estilo “british” abría sus puertas en el madrileño barrio de Fuencarral. Hoy en día, son 43 tiendas las que forman la franquicia, venden en 130 espacios multimarca y tienen presencia en países como Francia, Inglaterra, Portugal y Chile.

“De cara a la competencia intentamos que la marca, el producto, las tiendas y el concepto tengan sensibilidad y un alma detrás y que no sea excesivamente industrial. Intentamos transmitir sensaciones”

 Clemente Cebrián. Cofundador y director de Gestión, Ventas y Marketing de El Ganso.

El Ganso

El Ganso

La exposición del producto y su almacenaje consigue que te sientas como en tu propia habitación. Su estilo “preppy” tan actual y como se integra junto con el interiorismo de la tienda es toda una fuente de inspiración. Una gran experiencia de marketing sensorial que transmite un estilo de vida…y no sólo en el vestir, también en lo que comes, donde viajas, la música que escuchas…

El Ganso

El Ganso

No creo que a nadie que haya viajado a Nueva York le haya pasado desapercibida esta preciosa tienda: Anthropologie. Con presencia en USA, Canada y Reino Unido, estos espacios inspiran creatividad e innovación. Parte de su éxito es transmitir la marca como un estilo de vida y no sólo como productos que cubren necesidades. Moda y hogar son sus dos secciones que combinan al mismo tiempo con un visual merchandising con mucha clase en locales de diseño. En sus tiendas podemos encontrar piezas románticas muy chic y vintage, recuperadas del pasado para una mujer que busca   artículos únicos. Imaginación y fantasía de buen gusto para complacer al consumidor. Anthropologie

Anthropologie

Anthropoligie

Anthropologie

Anthropologie, estilo campestre, chic y vintage

Busca, investiga, coge ideas visitando tiendas originales… Inspirarte por los demás te ayudará pero recuerda que sólo dejando tu huella personal podrás convertir tu negocio en un espacio único.

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3 pensamientos en “Ventas para los Sentidos

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